evitar la propagación de errores

errores en excel

Supongo que nadie se asusta a estas alturas cuando en una hoja de cálculo le aparece un error del tipo #N/A, #¡VALOR!, #¡REF! o el famoso dividir por cero #¡DIV/0!
aparecen en una celda y el error se propaga a todas las que dependen de ella, con lo que podemos conseguir que parezca que está todo mal sólo por algo que puede prevenirse.
Veamos cómo.


Normalmente no tiene mayor importancia, sobre todo si el modelo en Excel va a ser simplemente para  uso personal. Cada uno sabe por qué está fallando el modelo (bueno no siempre) pero tampoco pasa nada porque aparezcan unas celdas con error aunque sea de manera temporal, mientras rellenamos los datos que faltan. Por supuesto que si se trata de un modelo "para enseñar" no podemos permitirnos estos errores.

 

Lo curioso es que muchos de estos errores son previsibles, me explico:

Si el modelo realiza una división, podemos esperar que si faltan los datos que generan el divisor, se nos produzca un error de división por cero.

Si empleamos fórmulas del tipo BuscarV, ya sabemos que devolverá un error #N/A si no encuentra lo que busca.

 

Existen diferentes posibilidades para actuar ante estos errores, por ejemplo, podemos ocultarlos mediante un formato condicional, el error sigue estando ahí, pero no lo vemos.

formato condicional para ocultar errores

 

Podemos emplear funciones SI para calcular de una manera o de otra según sean los datos, por ejemplo,

= SI (el denominador es cero; resultado cero; hacemos la división)

 

o el famoso SI(ESBLANCO(...   para detectar cuándo una celda está vacía

 

Pero mi método favorito (he de reconocer que desde hace poco tiempo) es emplear la función SI.ERROR

digamos que es una combinación entre la función SI y la función ESERROR

La ventaja de SI.ERROR es que comprueba la propia fórmula que nos interesa calcular, si el resultado es correcto devuelve el valor calculado, pero si el resultado genera un error, nos da la posibilidad de calcular otra cosa.

=SI.ERROR(fórmula a calcular; resultado alternativo si la fórmula a calcular produce un error)

Como comprueba el resultado de la fórmula, si no da error no tiene que hacer más comprobaciones ni cálculo, por lo que imagino que será más rápido que comprobar las condiciones siempre para luego calcular la fórmula (aunque necesitarías un modelo muy grande para notarlo).

De lo que no me queda duda es de que esta manera de prevenir los errores es la más cómoda (al menos para mí).

 

Y tú ¿cómo tratas los errores en tus hojas?

deja un comentario y nos lo cuentas

Temática: 

Etiquetas: 

Comentarios

Re: evitar la propagación de errores

Imagen de chronot

¡Qué buen tema, Pacomegía, muchísimas gracias por estas excelentes lecciones! Probé usar la función SI.ERROR pero me arroja como resultado NOMBRE. ¿Se debe instalar un complemento especial para que funcione?

 

versión 2007 o posterior

Imagen de pacomegia

Esta función la han añadido a Excel en la versión 2007, si utilizas una versión anterior no estará disponible y se produce el error NOMBRE

 

Data Tools Suite
datos y tablas con Excel

Re: evitar la propagación de errores

Imagen de cesar

Honestamente no me sabia la manera de usar un formato condicional para este tipo de escenarios pero que bueno saber que cuento con esta herramienta adicional. La mayor parte del tiempo la funcion con la que me siento mas comodo es con SI.ERROR, es asombroso como funciona! Las funciones en Excel son estupendas! Una vez mas gracias Pacco por tu aporte sobre este tema!