Amigabilidad

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Tacconi
Imagen de Tacconi
Offline
última acción: Hace 10 años 2 meses
Nivel 1 - 200 puntos
alta: 20/12/2007 - 09:50
Puntos: 451
Amigabilidad
Que un programa o una hoja de cálculo funcione es lo principal y lo que todos buscamos. Pero, ¿cuánto hay que dedicarle a la amigabilidad para que además de funcionar sea visualmente atrayente? Yo creo que no hace falta realizar grandes alardes, con un poco de imaginación y un par de pautas se pueden conseguir resultados sorprendentes.
pacomegia
Imagen de pacomegia
Offline
última acción: Hace 16 horas 43 mins
Nivel 1 - 200 puntosNivel 2 - 500 puntosNivel 3 - 1000 puntosNivel 4 - 2000 puntosNivel 5 - 4000 puntosadministrador
alta: 27/12/2006 - 23:26
Puntos: 10365
Empatía.
Yo me considero bastante austero en lo que a la apariencia se refiere, me suelo concentrar en que los modelos, las hojas de cálculo en este caso, funcionen correctamente. Sin embargo, cuando estas hojas van a ser utilizadas por otras personas, la amigabilidad del entorno es fundamental. Si la persona que lo va a utilizar no tiene claro en qué celdas tiene queintroducir sus datos; Si no tiene claro si las fórmulas se calculan solas o hay que ejecutar una macro en algún momento; si tiene dudas, y tiene posibilidad de no utilizar tu modelo, ten por seguro que no lo utilizará. Con la práctica y las quejas recibidas de tus hojas anteriores, vas aprendiendo y haciendo los modelos un poco más amigables a la primera, aunque siempre es algo que se puede mejorar. Simplemente piensa en ayudar a tu usuario a la hora de trabajar con el modelo. No le hagas repetir los mismos pasos innecesariamente. No le ocultes trampas. Todo muy claro, introduce los datos por aquí, mira los resultados por allí. Destaca lo importante sin estridencias. Empatía. Me pongo en el lugar del futuro usuario, que sabe un poco menos (si cabe) que yo, y aparecen ante mis ojos muchas pegas y aspectos mejorables. De todas maneras, uno nunca deja de sorprenderse con las aportaciones de los usuarios acerca de lo que consideran o no amigable.

 

Data Tools Suite
datos y tablas con Excel

argacha
Imagen de argacha
Offline
última acción: Hace 2 meses 2 semanas
Nivel 1 - 200 puntosNivel 2 - 500 puntosNivel 3 - 1000 puntos
alta: 10/01/2007 - 08:28
Puntos: 1897
Re: Amigabilidad
No voy a decir que es lo mas importante, pero.... la amigabilidad es fundamental para cualquier aplicación, es mas.. para cualqueir aspecto de la vida... Si tenemos una aplicación informática para realizar ciertas labores mas rápidamente, o mas cómodamente... pero tenemos que perder tiempo en buscar donde está el resultado, en leer cuadros de aviso y requeaviso o por el contrario ante cualquier error hemos perdido el trabajo... o en buscar el botón de aceptar de cada cuadro... o intentar adivinar dónde nos falta un dato y por eso no funciona ...pues no me es muy útil. Claro que si con tantos colorines termino la jornada ojiplático y agotado... pues quizás prefiera usar mi vieja calculadora. El equilibrio es importante... es decir, tan importante es el resultado como la amigabilidad y hergonomía. Loque pasa es que sí nos han enseñado desde pequeñitos, matematicas, pero nada de lootro (y así nos vá!)