Razones para actualizar la versión de Excel, o no.

Cada vez más voy detectando cierta reticencia en las empresas a actualizar sus versiones de Office. El razonamiento es sencillo, si la versión que ya tengo resuelve mis problemas para qué pagar por una nueva versión.

También se trata de una cuestión práctica. Si las empresas o colaboradores con los que me relaciono utilizan la misma versión (antigua) que yo, no vamos a tener problemas de incompatibilidad entre nosotros.

Y es que Microsoft en cada nueva versión nos vuelve a prometer la mejora de la productividad y la revolución de la empresa, el oro y el moro, que será cierto para el que pase de no tener nada a trabajar con Office, pero el salto entre versiones tampoco es para tanto, así que alguien que ya utilizase Office tampoco va a mejorar mucho su productividad.

Si además, como ha ocurrido con la versión 2007, se cambia el formato de archivo, y no contentos con eso reorganizan todos los menús y comandos para que haya que volver a aprender dónde están las cosas, no me extraña que mucha gente se quede con su versión XP o la 2003.

 

Sin embargo, no es sólo el envoltorio lo que ha cambiado, porque también hay algunas cosas de fondo que pueden resultar útiles. A continuación comento lo que más me ha gustado de las versiones 2003 y 2007. Tal vez le sirva a alguien para decidirse a actualizar su versión, o tal vel ayude a alguien a decidirse a no cambiarse.

 

En la versión 2003 se han introducido las listas (en la versión 2007 le han cambiado el nombre por el de tablas). Con ellas se resuelve el clásico problema de que cuando añadimos datos a continuación de los datos iniciales, ni las fórmulas ni los gráficos que utilizaban esos datos consideran las nuevas filas, porque están fuera del rango inicial. Con las listas/tablas se considera el conjunto de datos como una unidad, y si se añaden datos a continuación, la lista crece considerando estos nuevos datos, con lo que las fórmulas y gráficos utilizarán todos los datos.

Sólo por esto yo me actualizaría a la versión 2003.

 

En la versión 2007 se han mejorado muchísimo los formatos condicionales, pudiendo poner más de tres condiciones, pero también pudiendo representar diferentes formatos condicionales simultáneamente en ls mismas celdas. Esto mejora o clarifica bastante la localización de datos de un vistazo.

Sólo por esto yo no me actualizaría a la versión 2007.

Además en la versión 2007 se ha aumentado muchísimo el número de filas (más de un millón) y columnas, lo que le vendrá bien a aquellas personas que manipulan demasiados datos.

Con esto y lo anterior, yo me pensaría actualizarme a la versión 2007.

 

Temática: