Otro efecto 2000 en la sombra

Ahora todo el mundo anota en el ordenador información de clientes, proveedores, datos de facturación, de contabilidad, etc. En muchos casos, por no decir en la mayoría (al menos por lo que he visto), esto se hace en aplicaciones a la medida, ya sean independientes ya sea en libros Excel o bases de datos de cualquier tipo.

Para muchas de estas aplicaciones se utiliza como identificador único el número de DNI, que en España es único para cada persona.

De momento no es un problema, porque la generación anterior no tuvo ordenadores, y no se apuntaba nada en ellos, pero qué pasaría si apareciesen DNIs duplicados, de personas diferentes.

Por ahora sólo se han conocido casos de DNIs duplicados por error en la asignación, esto es, a dos personas vivas se les dio el mismo número. Esto les ocasionó problemas en los bancos, porque a una le daban el dinero de la otra, o tenían cuentas compartidas sin querer; probablemente también tuviesen problemas con Hacienda, claro, los únicos con grandes sistemas informáticos que tenían datos de todos.

Pero ¿qué pasaría si llegase un DNI duplicado a tu sistema informático? ¿estás preparado para ello?¿podrás solventarlo o soslayarlo, o simplemente las aplicaciones quedarán colapsadas?

¿qué pasaría si a tu sistema informático llegase un DNI con una cifra más? porque no debe de quedar mucho para llegar a los 100 millones de personas desde los años 50 del siglo XX.

 

Temática: