pasar de BC3 a Excel

Para los que sólo tenemos que revisar un presupuesto y no generarlo, con Excel nos sobra y nos basta. 

Es como si para ver un plano tuviéramos que tener una licencia de AutoCAD o de Microstation. Con un visor que permita medir cuatro cosillas es más que suficiente. 

El problema fundamental es que cada programa de presupuestos tiene su propio formato de archivo, claro que para eso los fabricantes han acordado un formato de intercambio conocido como FIEDBC, archivos con extension BC3, que es el estándar de los programas de presupuestos, al menos en España. 

¿pero cómo leo esto con Excel? 

En Soloarquitectura tenemos un campeón que ha programado una aplicación que lee los archivos de intercambio bc3, pasando los datos a Excel. 

Aquí están los enlaces a su web desde donde se puede descargar la aplicación BC3toExcel.
http://www.euskalnet.net/aitor-solozabal/
http://www.soloarquitectura.com/documentos/presupuesto.html

La estructura del archivo resultante no es excesivamente operativa para añadir nuevos capítulos, etc.
os recuerdo la ventaja de utilizar la función SUBTOTALES en vez de la función SUMA

Las referencias se hacen celda a celda, sin emplear búsquedas con BuscarV a partir del código de la unidad, con lo que hay que cambiar todas las referencias de la fila, en vez de modificar sólo el código.

Por lo demás es una aplicación buenísima.

Otra ventaja fundamental es que está plenamente operativa para probarla y sólo si nos parece suficientemente buena, que a mí me lo parece, colaborar con el autor para futuros desarrollos (la voluntad)

Espero que también os guste y os resulte útil para sacaros de algún aprieto.

Temática: 

Etiquetas: 

Comentarios

Re: pasar de BC3 a Excel

Imagen de visitante

Hola,

 

Tengo problemas con la aplicación cuando el bc3 es grande... ¿Tiene alguna limitación que conozcáis?

 

Un saludo

Re: pasar de BC3 a Excel

Imagen de xoan ninguen

El programa es una preciosidad y plenamente operativo... no obstante lo cual:

Las limitaciones: supongo que las inherentes a la versión del Excel que manejes... 65536 filas se llenan en un periquete.

Asimismo, con determinados BC3 falla (sobre todo de Sispre, confieso que les tengo inquina, pero es por cosas como esta y por los ríos de sudor que me han hecho pasar). Tiene un problema con los retornos de carro o salto de línea, y es mejor editar el archivo antes con una aplicación como NotePad++ (el notepad es muy lento para Buscar y Reemplazar). Si hay un estándar (FIEDBC se supone que es para respetarlo...), las casas comerciales deberían adaptar su código a dicho estándar. Ya está bien de tanta exclusividad.

Hasta la fecha he probado Sispre, Presto y Arquimedes, sólo ha fallado el primero... y no es barato.

También, leyendo los datos del BC3 y reescribiendo la estructura en Excel el programa es muy lento. Esta parte debería mejorarse. No he visto el código, e ignoro si ha desactivado los cálculos manuales y los refrescos (que entiendo que sí, porque es muy profesional), pero el programa tarda mucho para hacer las operaciones de formateo de celdas y operaciones, agrupar celdas y esas cosas. Obviamente, no parece culpa de Aitor sino del propio Excel. Si se llevase a cabo mediante escritura a un fichero XML sería infinitas veces más rápido... aunque también es infinitas veces más difícil de escribir dicho código. Y de esta forma también podría prescindir de la falsa protección del código mediante un ejecutable...

Y ya puestos, las críticas:

  • No es fácil insertar capítulos o unidades. La introducción de un menú contextual que lo permitiese sería "la leche". Y si además permitiese seleccionar directamente las unidades desde ahí... uhmmm, "miel sobre hojuelas"
  • El nivel del enlace entre el presupuesto, y las unidades y los descompuestos es "complicado". La solución mediante hipervínculos es muy creativa, pero dificulta muchas otras cosas. Además de los hipervínculos, debería enlazarse a las referencias de las unidades mediante $, de modo que cualquier cambio no alterase los resultados.
  • El asunto de las sumas que comenta el autor del Blog.

Peticiones:

  • Que importase el resto de apartados del formato que no lee.
  • ¿Y codigo open source, Creative Commons?. Aquí ya me estoy pasando. :)))

-----------------------------------------------------------------

www.TrazEX.com (soluciones sobre Excel)

Re: pasar de BC3 a Excel

Imagen de visitante

Que MARAVILLA!!!!!! funciona genial. Grandisimo.

 

Muchisimas gracias por el aporte!!!

 

 

Re: pasar de BC3 a Excel

Imagen de visitante

Me descargue el programa pero el archivo que me genera esta vacio, no sé si és porque utilizo excel2007 o que el archivo bc3 que me pasaron tiene algun problema. Pero necesito urgentemente abrir el archivo en Excel y no lo consigo. ¿Alguna solución alternativa? ¿Alguien sabe alguna manera sin necesidad de tener programas especificos para presupuestos?