Cuando los números dicen una cosa, pero el gráfico dice otra

Hay una corriente de opinión respecto de los gráficos y la visualización de la información que opina, no sin falta de argumentos, que el objetivo de un gráfico es transmitir una idea. 

El gráfico es un elemento que facilita la comunicación, que simplifica a quien recibe el gráfico entender unos datos en los que se basa el gráfico.

Hasta aquí estoy de acuerdo, pero ¿qué ocurre cuando quien mira el gráfico interpreta una cosa diferente de la información en la que se basa el gráfico? a veces puede ser un error sin mala intención del autor del gráfico, pero muchas otras veces creo que el autor del gráfico pretende deliberadamente engañarnos, que veamos una cosa cuando los números dicen lo contrario (de esto saben mucho los políticos) y ahí es donde hay que estar alerta (mucho más alerta después de leer este envío).

Las tartas y la perspectiva 

Supongo que estarán obligados por la legislación, el caso es que las facturas de la luz incluyen por detras información sobre el origen de la electricidad. Aquí está lo que viene en mi factura de Endesa:

mezcla de producción del sistema eléctrico español 2011

Una tarta preciosa.

Ahora contesta lo siguiente ¿cuál es el origen principal de la energía?

En este gráfico yo veo claramente que el Gas Natural es lo principal

Ahora mira los números

pues resulta que no, lo que más contribuye son las fuentes renovables (las hidroeléctricas entran aquí), luego la nuclear (tema tabú en España)

No quiero pensar mal, pero me da la sensación de que quien hizo el gráfico quería que pensase que el gas natural es lo mejor.

 

El problema con estos gráficos de tarta en perspectiva es que el trozo de tarta que está en primer plano no sólo tiene su sector, sino que también tiene el canto, así que el trozo amarillo que vemos delante será mucho mayor que los que pongamos detrás.

 

Mi versión de los hechos

He preparado un gráfico de tarta con estos mismos datos para ver qué ocurre

De entrada, incluso con perspectiva, parece que la relación entre el carbón y el gas natural ha sido "alterada" y que los trozos de tarta en el gráfico original no son proporcionales a los valores que aparecen al lado. Esto es una tampa muy fea.

tarta con sectores proporcionales

 

Aún así, la porción del gas natural sigue pareciendo mayor que la nuclear que está detrás

Si ponemos la tarta sin perspectiva la cosa cambia más todavía:

Mezcla de producción del sistema eléctrico español 2011, gráfico sin trampas. 

 

Conclusión

Hay que andarse con mil ojos.

Hasta en el gráfico más sencillo podemos tener una trampa oculta, como estos trozos de tarta con tamaños manipulados, o ese trozo de tarta que te ofrecen en primer plano para que lo elijas sin pararte a mirar el resto (no sea que descubras todo el pastel).

 

Dejo adjunto el archivo de Excel con los gráficos.

 

 

¿Has visto algún gráfico "manipulado"?

envíame un correo a

mentircongraficos arroba necesitomas punto com

y lo publicamos en el blog

AdjuntoTamaño
File desmontando_tartas.xlsx76.45 KB

Temática: 

Etiquetas: 

Comentarios

Re: Cuando los números dicen una cosa, pero el gráfico dice otra

Imagen de chronot

Estaba leyendo un libro de Estadistica y justamente uno de los temas tratados era de que algunos gráficos exageran en la presentación de los datos. Por ejemplo: el promedio de salarios de hombres y mujeres en un gráfico de barras. Si el eje vertical empieza desde cero, se visualiza bien la diferencia. Pero si el eje empieza desde 300 hasta 400 (no desde cero), por decir un ejemplo, aparenta que las mujeres ganan muuucho menos que los hombres y según los datos, no es así.

¿Qué es Endesa? En Paraguay, no se visualiza el origen de la energía eléctrica, quizás por el hecho de que proviene exclusivamente de entidades hidroeléctricas binacionales. Una de ellas, Itaipu, es la mayor del mundo en producción de energía.

Re: Cuando los números dicen una cosa, pero el gráfico dice otra

Imagen de Cron

En España hay varias empresas que comercializan la electricidad. En teoría es un mercado libre, aunque en la práctica es un mercado altamente intervenido, eso sí, con empresas privadas de por medio.

 

Endesa es una de las empresas que suministran electricidad. Una rama de Endesa también la genera. Lógicamente no se puede saber dónde se genera la electricidad que se consume, pues las centrales la introducen en la red, pero sí que nos intentan vender que se sabe, y que no se produce CO2 y esas cosas que solo tienen sentido desde el punto de vista comercial.

 

 

Saludos

Re: Cuando los números dicen una cosa, pero el gráfico dice otra

Imagen de visitante

Los gráficos en 3-D hay que evitarlos y punto. Todos los expertos en esta materia coinciden en ello pero dale.

 

Yo diría que los gráficos de tarta también, aunque sea en 2-D, salvo casos donde hay 3 elementos como máximo. Es que se pierde el sentido de proporción.

 

Mejor poner un gráfico de barras ordenado de mayor a menor. (He tratado de subir un ejemplo con estos datos pero no he sabido hacerlo Vergüenza.)

 

 

- Juanito