Tampoco es que mis ingresos por publicidad sean algo que me permita retirarme, ni siquiera un rato, pero sí son un buen indicador de las personas que visitan las páginas y de cuántas de ellas encuentran lo que les interesa no en el contenido de la propia página, sino en la publicidad relacionada que Google inserta con los anuncios de su programa Ad-sense al que he confiado toda la publicidad de necesitomas.com.
Como ahora estamos en crisis económica, parece que ya no lo niega ni el Gobierno, todos los aspectos de la vida parecen verse afectados por ella, y la publicidad en internet parece que no se libra tampoco.
Así, mientras el número de visitantes de este sitio se mantiene creciendo contínuamente con una pequeña aceleración y mientras el porcentaje de clics en los anuncios del sitio también sigue más o menos constante, los ingresos por publicidad descienden desde inicios de este verano de 2008.
Supongo que esto se debe por un lado a que cada vez hay más páginas webs, lo que supone más espacios para anunciarse, que a su vez de traduce en un coste más barato por clic.
También puede deberse a que haya menos anunciantes, con lo que volvemos al mismo círculo vicioso: desciende el ratio anuncios por web (o aumenta el inverso, webs por anuncio) conduciéndonos a la misma situación, el coste por clic desciende.
No sé si esto me ocurre sólo a mí o es generalizado. Como ya supondréis, al ser necesitomas.com un sitio dedicado a Excel y a promocionar el libro "Ya sé Excel pero necesito más", no atrae tantos visitantes como una web generalista o una comunidad virtual de antiguos alumnos del mundo mundial.
También hay que decir que si los usuarios encuentran la solución a sus dudas de Excel en los foros de necesitomas.com, para qué van a distraerse mirando la publicidad. Esto lleva al sinsentido de que un sitio donde no encuentras lo que buscas generaría más ingresos que otro que resuelve tus problemas.
Espero estar entre los sitios que resuelven las dudas, de todas formas si no encuentras lo que buscas, pregúntalo en los foros que seguro que hay alguien que conoce la respuesta y está deseando compartirla.