Ahora que las televisiones tienen diferentes formatos panorámicos, las películas tienen diferentes ratios horizontal:vertical, y las cadenas de televisión también tiene cada una el formato que le parece, todavía tengo amigos que se niegan a admitir que su televisión nueva (y cara) deforma las imágenes si el formato de emisión no es el mismo que el de su aparato.
Algunas lo resuelven recortando lo que sobra, o con bandas negras para rellenar lo que falta, pero si estiramos para rellenar toda la pantalla, lo más probable es que la imagen se vea distorsionada.
Con los gráficos de Excel ocurre algo parecido, en principio es casi imposible conseguir que una unidad en vertical sea igual que una unidad en horizontal, porque podemos estirar el área del gráfico y distorsionarla.
Para los gráficos de barras este problema nos da un poco igual, pero a mí siempre me han gustado los gráficos de dispersión, porque tanto la x como la y son proporcionales a los valores.
En estas figuras se representan los mismo datos pero con distinta proporción X:Y
El problema es conseguir que la X sea proporcional a la Y
El problema es que si cambiamos el tamaño del área del gráfico, ésto no afecte a la relación entre la escala horizontal y vertical, para que no se distorsione.
Supongo que esto no está entre las prioridades de los programadores de Excel, porque podrían habilitar un check para bloquear el aspecto o para fijar la misma escala para ambos.
En principio parece una misión imposible, pero hay un truco que nos puede ayudar a conseguirlo.
Porque SÍ existe en Excel un tipo de gráfico en el que la relación X e Y permanece fija, y se trata del gráfico de tarta plano. este tipo de gráfico no permite la distorsión para que siempre se vea el círculo completo.
¿Cómo lo resolvemos?
Supongamos que los datos a representar son los siguientes, y que queremos un gráfico cartesiano (de dispersión) con líneas, donde las X midan lo mismo que las Y (1:1)
en primer lugar seleccionamos los datos y creamos el gráfico
,
Como queremos que las escalas sean iguales, vamos a editar las escalas para que tanto la X como la Y muestren valores de 0 a 10
Es evidente que no miden lo mismo
Ahora viene el truco
Para forzar que la X mida igual que la Y, vamos a añadir una serie auxiliar al gráfico. Por ejemplo:
Excel permite que cada serie tenga un tipo de gráfico diferente, así que vamos a seleccionar la serie auxiliar y cambiaremos el tipo de gráfico de esa serie a circular.
No te asustes, ahora el gráfico circular lo tapa todo, simplemente tienes que quitarle el relleno y el borde para que la serie auxiliar sea invisible.
El resultado final mantiene la relación entre X e Y fija, aunque estiremos o reduzcamos el tamaño del área del gráfico.
Comentarios
Re: gráficos con ratio de aspecto indeformable
Aquí se aplicaría lo mismo que entre las cadenas de TV y el aparato de televisión: siempre que el formato gráfico de Excel coincida con el formato de mi monitor. Como el monitor puede estirar o encoger los ejes vertical y horizontal, lo más normal es que usando una regla sobre el monitor (un compás me parece excesivo) no mida lo mismo la escala x que la y. Es el eterno problema de los diseñadores gráficos para hacer círculos, cuadrados y resto de figuras regulares.
Saludos
Re: gráficos con ratio de aspecto indeformable
Muy buena aportación Paco. Veo que sigues innovando!!!
Re: gráficos con ratio de aspecto indeformable
Excelente truco. Ya estaba cansado de hacerlo a ojo y que luego nunca quedase bien a la hora de imprimir.
Agradecimiento
Excelente info. ¡Muchas gracias!
Gracias por el tip para éste
Gracias por el tip para éste tipo de necesidades.
En mi caso, estuve probando y efectivamente funciona, pero cuando trato de graficar más de 1 serie de datos, allí se pierde la igualdad de la escala vertical y la horizontal.
De casualidad alguno de ustedes ha tenido el mismo inconveniente, y si lo ha podido solucionar?