Función Pronóstico

11 envíos / 0 nuevos
Último envío
antapias
Imagen de antapias
Offline
última acción: Hace 4 años 8 meses
alta: 20/07/2015 - 17:42
Puntos: 75
Función Pronóstico

 

Hola a todos:

Es la primera vez que entro en este foro (Claro que acabo de darme de registarme), bueno bromas a aparte mi consulta es por si alguién me puede ayudar a resolver mi problema que es algo complejo pero que lo intentaré simplificar lo que necesito para mi proyecto.

Pero antes una breve explicación de lo que pretendo.

La idea es que con el análisis de unos determinadas "observaciones" o "indicios" que en un principio son 10, pero se analizan en series de 6 indicios, es determinar si hay o no una posible alerta de seísmo.

(Si es algo duro), el fin es ayuda a equipos de salvamento en caso de seísmo que están expuestos a nuevos movimientos en el momento de la operativa de salvamento y, siempre corren ese riesgo.

Bueno la idea es realizar este pronóstico mediante una serie de observaciones o indicios que pueden determinar si hay o no ese peligro.

El caso es que se han de evaluar una serie de indicios a la vez para hacer ese pronóstico (es aunque parezca complicado muy elemental, me refiero a tomar esa desición, pero no deja de ser un gran riesgo y se han de tomar desiciones en el momento en base a estos 10 indicios o obervaciones, pues existen a la vez 3 niveles de de seguridad y por ello de riego).

Por ello la idea es no dejar a la mera experiencia esa desición y que sea algo más sustentable en experiencia acumulada.

Por ello cada uno de los indicios están amparados por un historico (Hablando en terminos estadísticos), y que concatenando estos (en series de 6, se puede con casi total seguridad decidir que hacer en un momento determinado).

Bueno, más o menos explicado a groso modo el objeto de lo que se pretende, me encuentro con un gran problema.

Y no es más que la aplicación fiable de la función pronóstico que no es fiable para nada (o al menos me lo parece).

Y como todo esto como he mencionado al principio lo he simplificado a lo maximo por varios motivos, entre ellos para que sea más fácil de introducir los parámetros para el pronóstico final que es simplemente contestar a los 10 indicios con un si o un no.

Luego para entrar ya en lo que necesito es:

Teniendo una sucesión de un historico de si (es) y No(es), del tipo donde si es 1 y no es 0, un cadana por ejemplo,

1; 0; 1; 1; 1; 0; 0; 0; 0; 1; 0; 0; 0; 1; 1; 1; 0; 0; 0; 0; 0; 1 ; etc,    X     ¿Cuál es el siguiente pronóstico para X).

Se analiza uno a uno, de los indicios o observaciones, es decir que no se mezclan los datos de uno con el otro, pero si al final la secuencia de los 6 que formarán la serie que sólo podrán existir 210 posibilidades, como series finales, que estas corresponderán a una tabla de desción que forma parte de otro problema, (pero es mucho más fácil de solucionar).

Yo, para similarlo a algo es como intentar predecir con mucha fiabilidad de X lanzamientos de una moneda donde han salido una secuencia de caras y cruces, averiguar cual será el siguiente resultado, con mucha mucha fiabilidad.

Es evidente que ha de haber un margen de error, pues la predicción es imposible, al 100%, pero hay que pensar que un acumulado de errores en los 6 de la serie sería catastrófico.

Claro que lo ideal sería poder hacer el pronóstico de los 6 a la vez pero por el acumulado de error creo que no es nada prudente, pues se puede estudiandolo (Pronosoticando de forma individual, aplicar parametros de corrección).

En fin, no sé si se interpreta claramente tanto el objetivo como lo que necesito.

De cualquier forma de no reciboir respuesta, seguro que muchos lo habrán leido pero no pueden ayudar, y que de igual forma doy las gracias a todos.

Esperando no haber sido muy pesado ni un cara dura por pedir lo imposible, un saludo.

Andrés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: 

Cron
Imagen de Cron
Offline
última acción: Hace 12 horas 28 mins
Nivel 1 - 200 puntosNivel 2 - 500 puntosNivel 3 - 1000 puntosNivel 4 - 2000 puntosNivel 5 - 4000 puntos
alta: 23/06/2010 - 12:30
Puntos: 12605
La verdad es que no entiendo

La verdad es que no entiendo exactamente qué necesitas. No sé qué significa exactamente "hacer el pronóstico de 6 indicios".

Como estamos hablando de excel, lo podríamos reducir a números. Tú tienes una lista de unos y ceros. El siguiente valor tendrá que ser un 1 o un 0, ¿cierto? ¿Y eso es lo que necesitas saber?

La función pronóstico te dará un valor entre 0 y 1, porque es como funciona. No sirve para datos discretos, sino para funciones continuas. Lo que necesitas es un cálculo de probabilidades de que salga 0 o 1. Ya de lo que tengas que calcular dependerá cómo hagas ese cálculo, pero lo más simple es contar los 0 y dividir entre el total, y esa será la probabilidad de que salga un 0.

Concreta un poco más con respecto al cálculo que necesitas hacer (seguro que sobre papel lo sabes hacer) y te podremos ayudar a hacerlo en excel.

Un saludo

 

antapias
Imagen de antapias
Offline
última acción: Hace 4 años 8 meses
alta: 20/07/2015 - 17:42
Puntos: 75
PRONOSTICO

Antes de nada gracias CRON por tu respuesta.

Efectivamente lo que busco reducido a lo simple es hacer un pronóstico con total garantía (O la garantía más alta posible de fiabilidad), en el pronóstico.

Y, si efectivamente si hiciera la relación de cuantos 0 hay y los divido por el número total de eventos, seguro me dará un probabilidad de que salga X% el cero si es la pregunta que hago, o para ser más métodicos ya que son dos únicas respuestas, dará una probabilidad de X - 100% y de un Y-100% para el otro.

Pero. lamentablemente eso no es nunca o casí nunca exácto, excel dá una respuesta que no necesariamente se ajusta a un posible resultado correcto.

Verás y dejando de lado la explicación anterior con la inteción de no complicar la cosa, es quiero hacer un pronóstico lo más alto posible de exáctitud de acertar que si deun historico de por ejemplo (es un ejemplo 10000 lanzamientos de la moneda), donde tengo resultados de los mismos, poder deducir el siguiente resultado y el siguiente, añadiendo el resultado anterior y así sucesivamente.

Por lo que he visto de la función pronóstico y tendencia, podría ser la solución, pero por lo que he constatado de 100 pruebas sólo en un 1% ha acertado en el pronóstico, por lo que no es fiable.

Y por ello creo que debe haber alguna manera en excel de hacer un pronóstico más fiable, con un 75% me conformo (qe no es valadí).

Es así de simple.

Sease mediante la función pronóstico, probabilidad, tendencias, R2, ......... .. etc, etc, etc.. o las combinaciones de todos estos, u otras funciones, que nos acerquen a el porcentaje de aciertos minímos del 75%.

Se que es algo complicado,

Y lo del resto, que comentaba en mi primera intervensión, ya no es problema, (Bueno, hay alguno, pero lo fundamental es esta parte).

Gracias

Andrés

 

 

 

Cron
Imagen de Cron
Offline
última acción: Hace 12 horas 28 mins
Nivel 1 - 200 puntosNivel 2 - 500 puntosNivel 3 - 1000 puntosNivel 4 - 2000 puntosNivel 5 - 4000 puntos
alta: 23/06/2010 - 12:30
Puntos: 12605
Claro, Andrés, lo que pasa es

Claro, Andrés, lo que pasa es que tu problema no es de Excel, sino de estadística.

Me explico. En el ejemplo que has puesto de lanzar una moneda al aire, si no interviene nada más, la probabilidad de que salga cara en el siguiente lanzamiento será siempre un 50%. Es imposible aumentar esa probabilidad, a menos que se truque la moneda, pero entonces ya estás cambiando el sistema.

No existe manera de que ni excel ni nadie te dé un pronóstico del siguiente lanzamiento con una tasa de error menor del 50%.

En el caso de que tengas un listado de 1000 lanzamientos, puede ser que tengas del orden de 580 caras y 420 cruces. En este caso, Excel (y cualquier matemático) te dirá que la probabilidad de sacar una cara en el siguiente lanzamiento será del 58%. Es un cálculo inexacto, debido a que hay una serie pequeña de lanzamientos. Si tuvieras 10 millones de lanzamientos, el número de caras y cruces sería muy parecido entre los dos, y muy similar a 5 millones, lo que te da una probabilidad del 50%.

En tu caso, dado que hablabas de tomar 6 criterios diferentes, el cálculo de probabilidad será más complejo que en el lanzamiento de una moneda al aire. Seguramente haya factores que intervengan en que un valor sea 1 o sea 0 que hacen que la probabilidad no sea el 50%. No obstante, la probabilidad la calcularás desde tus datos, y cuantos más datos tengas, más preciso será el cálculo, pero la probabilidad de que salga uno u otro será la que te dé el cálculo, no la podrás fijar a priori.

Por eso te preguntaba por esos criterios, porque son la clave para resolver tu problema. Excel es una herramienta que hará lo que le pidamos, pero primero debemos tener claro qué es lo que le tenemos que pedir.

 

Un saludo

antapias
Imagen de antapias
Offline
última acción: Hace 4 años 8 meses
alta: 20/07/2015 - 17:42
Puntos: 75
GRACIAS CRON

Gracias Cron, lo que me explicas es correcto y no hay discusión, pero sólo quiero hacerte una pequeña observación (Hablo desde la ignorancia que es muy atrevida y obstinada, espero que me disculpes).

Verás, lo que intento hacer es un pronóstico no el cálculo de probabilidad que en el caso que he puesto de ejemplo (que también yo, por ir a lo simple me fuí a el típico ejemplo azaroso,en fin no cambio de ejemplo).

Veamos, esto del pronóstico y la probabilidad yo no lo entiendo que sea lo mismo, puesto que la probabilidad me dice que  esperanzas tengo de acertar, no que dadas unas condiciones pueda predecir que ocurira, (sin intentar cambiar de ejemplo, pero imagina que lo que pretendo es pronósticar el tiempo si lloverá o no, en función de unas condiciones dadas, que obviamente apoyadas en una estadística historíca, de dadas unas condicones, antaño ha pasado tal o cual resultado, pero apesar de darse esas mismas condiciones resulta que no llueve, si no que por el contrario luce un sol estupendo el mismo que nos achicharra ahora, ja, ja, ja....).

Porbablemente el problema lo verías con otros ojos, pues esto no deja de ser casi lo mismo.

De allí viene un poco lo de la serie de 6, que esos 6 indicios o obervaciones, han dado unas respuestas y que en el caso que nos ocupa en concreto han ocurrido justamente 210 variaciones, (las justas que si combinamos 10 elementos de 6 en 6, algo que siempre me ha resultado francamente muy curioso que exista esa coincidencia, es algo que no es explicable pero es real como la vida misma, esos 210 respuestas, van desde una replica de grado 1 a grado 6,5, estos en un primer nivel (si que ahora hablo de niveles, es que los 210 van diferentes rangos de respuestas, que son 5, que van desde modificación del entorno inmediato a las acciones temporales. en fin que ya comenté que es algo complejo, que el explicarlo no aporta nada para la solución del problema que se ha planteado, (No mal interpretes o pienses que soy grocero, sólo que es para no complicar más la cosa).

Volviendo a lo de la dichosa moneda, efectivamente los sucesos se han resumido a la pregunta en cuestión de cada uno de las observaciones (Piensa que todo el proceso debe ser rápido y las respuestas deben ser simples SI o NO al test a realizar en un momento dado).

Por ello que se ha realizado de forma indepediente (Por razones aún más complejas de explicar), una serie de reducciones  lo que se ha traducido a 0 y 1, siendo 0 = NO y 1= Si.

Y se ha procesado toda la información de cada tipo de preguntas (de las 10, repito de forma independiente, porque por si solas es una información sin valor pero, combinada con las restantes, tiene información muy útil, como es lógico suponer que las respuestas pueden ser en una serie por ejemplo 0; 0; 0; 0; 0; 0, o cualquier otra de la misma estructura, pero en la realidad esta posibilidad es TOTALMENTE IMPOSIBLE, de allí que no se toma las combinaciones con repeticiones,que esta parte forma parte de otro desarrollo.

Pero me estoy alejando del tema ( por dejarme llevar por el entusisamo).

En resumen no busco la probabilidad, si no predecir.

Incluso he probado a realizar la predicción con otras herramientas de analisis estadísticos como el programa WEKA y lo curioso es que la predicción es exácta, pero no se cómo implementar esto, pues el programa WEKA que no domino, sólo como aficionado, no me dá un algorítmo para poder aplicar, o al menos yo, no se verlo.

También he probado haciendo cadenas de markov, (pero es tan complejo obtener la matriz de transición que no se ni por donde cogerlo, aunque aparentemente parecía fácil, pero dista mucho de ser así, además lo dejé porque me dí cuenta que la martiz se tendría que rehacer constantemente y eso no es viable ni aplicable.)

Bueno, es mi punto de vista, no por ello estoy en la posesión de la verdad, pero como buen escorpión que soy, a cabezón no me gana nadie,ja, ja....

Se que es pedir un milagro, pero estoy seguro que es posible aumentar (Probabilísticamente hablando ese 50% y 50% de forma clara a favor de un Si o un NO.

Lo han logrado los meteorologos, los Genitistas, los ingenieros que predicien con exáctitud cuando una pieza de una máquina comenzará a fallar.

¿Cómo no se podrá predecir en un 75% como minímio si será cara o cruz el siguiente lanzamiento en base a un hsitorico desucesos de más de 10 mil muestras?.

La cabezonería del ser humano ha hecho que volaramos, desafiando la lógica.

Un saludo

 

 

Cron
Imagen de Cron
Offline
última acción: Hace 12 horas 28 mins
Nivel 1 - 200 puntosNivel 2 - 500 puntosNivel 3 - 1000 puntosNivel 4 - 2000 puntosNivel 5 - 4000 puntos
alta: 23/06/2010 - 12:30
Puntos: 12605
HolaEs que lo que estás

Hola

Es que lo que estás comentando no se basa únicamente en la estadística o en los datos precedentes.

Los ejemplos que me pones (meteorólogos, genetistas, ingenieros) efectivamente utilizamos herramientas para predecir cosas que ocurrirán en el futuro.

Lo que ocurre es que esas previsiones no se basan únicamente en las ocurrencias pasadas, sino que además hay un estudio de previsión futura. Por ejemplo, en el cálculo de una lluvia con una probabilidad de ocurrencia (en ingeniería se llama período de retorno) se toman los datos previos que se tengan. Cuanto más datos haya, mejor será la predicción. Pero una vez tratados los datos, se aplican unas fórmulas que están estudiadas en función del clima de cada zona, y ahí es donde está la ciencia de la cosa. La predicción no es igual para un clima mediterráneo que para un clima continental, y no serán iguales aquí que en Alemania.

En el caso de las predicciones sísmicas imagino que el caso es parecido. Tú tienes una datos previos, que pueden ser observaciones que actúen como "trigger" (es decir, si no se da previamente, el resultado final es NO, por ejemplo. Otras tendrán datos que se puedan tratar estadísticamente. La verdad es que no lo sé. Pero además necesitas conocer la metodología de tratamiento de esos datos. Si no conoces esa "ciencia" que hay detrás, no sabrás qué hay que decirle a Excel que te haga.

Lo siento, no domino la ciencia de las predicciones sísmicas, por lo que ahí no te puedo ayudar.

 

Un saludo

antapias
Imagen de antapias
Offline
última acción: Hace 4 años 8 meses
alta: 20/07/2015 - 17:42
Puntos: 75
Pronóstico

Hola Cron.

Desde el mismo momento que me has contestado y me has intentado ayudar, ya sólo eso me siento agradecido, independientemente de si puedes o no ayudarme.

Sin ánimos de obligarte a nada, sólo decirte que conozco perfectamente que origen tiene todos los datos y como han sido catalogados y valorados para que tengan utilidad.

Las herramientas (Mineria de Datos), es muy útil y excel las tiene, pero no se usarlas muy bien,pero lo que hemos observado es que lo que hacen realmente es buscar un patrón y en base a ello enseñar a la máquina a (jugar), para que haga predicciones, tal es el caso que te comenté con el programa WEKA que de los casi 10.000 datos, de los cuales le indicamos que empleara el 66% de los datos para prácticar y el resto para realizar pronósticos, y el grado de aciertos fue (Siempre según el programa), del 100% pero no vemos como lo hace, ni sabemos que algoritmo ha empleado`para tal resultado (vamos no lo dominamos), ni sabemos a ciencia cierta si lo que interpretamos de100% es el resultado de hacer pronósticos (según el programa WEKA lo estamos interpretando bien, pero nos crea la duda), además hay el gran problema de no saber cómo implementar ese cálculo a nuestro excel.

Por ello el equipo pensó que reduciendo a un simple sistema de SIs y Nos para aplicar WEKA, simplificaría muchísimo las cosas y además para ser mucho más f´cil concatenar esta primera parte con la segunda que sería la que realmente daría el pronóstico definitivo.

Es y vuelvo a decir sin ánimo de nada, pero creo que estás pensando que no tenemos claro lo que buscamos ni lo que tenemos, y nada más lejos de la realidad. Lo que no tenemos claro es como emplear correctamente las herramientas a nuestro alcance. esa es larealidad

Pero entiendo que esa sensación sea persivida de esa forma.

Es más en alguna otra vez que hemos intentado obtener ayuda, nos han tildado de que lo que pretendemos es otra cosa que estamos camuflando con hipotésis raras, con el objeto de adivinar los distintos juegos de loterias y cosas asi, por aquello de predecir si saldrá cara o cruz en base a un historico de sucesos.

Pero, no es así, es sólo que ese ejemplo es muy esclarecedor y simple para que cualquiera entienda que es lo que necesitamos.

Bueno, siempre es un placer charlar de estos temas con personas que se prestan a ayudar sin pedir nada a cambio.

Estamos muy pero muy agradecidos.

Un saludo

Cron
Imagen de Cron
Offline
última acción: Hace 12 horas 28 mins
Nivel 1 - 200 puntosNivel 2 - 500 puntosNivel 3 - 1000 puntosNivel 4 - 2000 puntosNivel 5 - 4000 puntos
alta: 23/06/2010 - 12:30
Puntos: 12605
HolaNo digo que no sepas qué

Hola

No digo que no sepas qué hay que hacer. Lo que sí digo es que no lo expones en tu pregunta.

He echado un vistazo a la web de WEKA, y parece ser que es un programita bastante asentado (tiene muchas versiones ya), bastante amplio (ocupa unos 30Mb el código java) y bastante complejo (los manuales son laaaaargos). No obstante, es opensource, es decir, puedes revisar el código y además hay libros y manuales en pdf para descargar de Sourceforge. Uno de ellos habla de la implementación de lo que llaman "clasificadores de redes bayesianos", que vienen a ser unas 90 páginas en inglés por lo que permíteme que no lo lea ahora mismo Sellado

Si tienes claro lo que hay que hacer en papel, pasarlo a excel es lo mismo.

De la primera pregunta entendí que lo que necesitabas era un cálculo de frecuencias-probabilidades, pero después parece ser que no, y que hay algo más detrás. Probablemente el cálculo tenga que ver con asignar pesos a cada parámetro, etc, y eso es lo que te digo que falta en tu pregunta.

Como creo que te respondí en la primera respuesta, la función PRONOSTICO lo único que hace es tomar una serie de valores para el eje x, otra serie de valores para el eje y, y calcula la línea de tendencia. El ajuste que hace es con una recta, por lo que solo tiene utilidad en el caso de que los datos se ajusten a una recta. Aquí tienes la explicación: https://support.office.com/es-es/article/PRONOSTICO-funci%C3%B3n-PRONOST...

Es decir, la función PRONOSTICO no hace un pronóstico de nada que no se asemeje a una línea recta, a pesar de su nombre. Por eso te decía que no vale para datos discretos (en nuestro caso, SÍ/NO)

Excel no tiene nada implementado que aprenda de los datos, como sí hace WEKA. Si lo quieres implementar, lo tendrías que programar tú mismo.

Si tienes algún proceso y nos lo explicas paso a paso, quizás te podamos ayudar con la mejor manera de implementarlo en Excel.

 

Un saludo

antapias
Imagen de antapias
Offline
última acción: Hace 4 años 8 meses
alta: 20/07/2015 - 17:42
Puntos: 75
Pronóstico

Hola CRONO, gracias por responderme y al parecer seguir ayudándonos, comprendemos perfectamente que la explicación que he dado incialmente es muy simple y con pocos detalles, pero era simplemente por no liarla más ya que lo que únicamente necesitamos es hacer un "Pronóstico", más o menos fiable de un determinado proceso.

Nada más simple y enormemente complicado, como ves.

Es verdad lo que aludes sobre la función "Pronóstco", que es una simpleregresión lineal, y punto, por ello entendiamos que debería haber algo más que se pueda hacer para solucionar este punto donde estoy muy atascado.

El plasmar como pides en papel lo que necesito es solo lo que de forma muy simple se puede reducir el problema.

Evidentemente que por si sola la predicción o pronóstico de el siguiente suceso no se hace sola con una única observación, ya te comenté que son mediante una  serie de 6 observaciones, es decir por ejemplo.

Vamos a enumerar del 1 al 10 los eventos.

y supongamos que el resultado de la serie fuese para :

El evento 1--->1

El evento 2---> 0

El evento 3---> 0

El evento 4---> 0

El evento 5---> 1 y el

El evento 6---> 0

El resultado sería 1;0;0;0;1;0 - esto se compara con la tabla de sucesos que salen de combinar 10 elementos tomados de 6 en 6 (los 210 posibles), (sabemos que dirás que eso no es así ya que no estamos contando con las repeticiones, no es el caso,puesto que la serie primaria donde estan los 0 y los 1, estos a su vez se clasifican por categorías, en función de un indice de eventos (predominante en caso de ser 1 ó 0), por lo que para los efectos al final es una clasificación que dá como posibles sólo las combinaciones de los 10 eventos en series de 6.).

Es decir que esto es una segunda parte que nada tiene que ver con el "pronóstico",incial, la clave es obtener la secuencia (que sería la serie que luego determinaría la verdadera predicción), por si sola cada uno de los eventos no nos dicen nada, pero combinados los eventos si.

Pero si la serie inicial no es correcta, logicamnete nada es correcto, pero no se le exige mucho, pero claro está que el 50% de probabilidad es seguir en manos del azar, y eso no es el fin, no se puden decir a nadie que puede meterse debajo de un edificio en ruinas después de un seísmo con un "Puede que si, puede que no se caiga".

(Perdón con el chiste fácil).

En cuanto a WEKA y el Excel, creo que si tienen algo en común y creo que en los complementos del excel hace algo parecido, pero no sabemos usar correctamente se nos escapa y no hay una manual claro para ello, sólo referencias en algunos videos en la red que intentan explicar pero es muy básico y orientado casi siempre a las finanzas y no nos enteramos muy bien como aplicar a nuestro caso.

Tu comentas de una vez pasado a papel se puede implementar en excel, lo que no entiendo si te refieres al program en java que se puede generar en WEKA =?¿?¿?¿

 

 

 

 

Cron
Imagen de Cron
Offline
última acción: Hace 12 horas 28 mins
Nivel 1 - 200 puntosNivel 2 - 500 puntosNivel 3 - 1000 puntosNivel 4 - 2000 puntosNivel 5 - 4000 puntos
alta: 23/06/2010 - 12:30
Puntos: 12605
HolaLo que te pido es saber

Hola

Lo que te pido es saber en qué punto concreto dejáis de entender alguna herramienta de excel. Es decir, qué estás intentando, en qué te falla y qué pretendes obtener concretamente.

Por ejemplo: Estoy intentando la función pronóstico de esta manera:

=PRONOSTICO(18;A1:A5;B1:B5)

No me funciona porque me da como resultado 0.6322 y necesito que me dé como resultado 1, porque si hago el cálculo con la función gamma de los datos que tengo, obtengo las combinaciones y la probabilidad de que el valor salga 1 es mayor que x%.

No sé si me he explicado. Si nos dices que necesitas sumar 2 y 3, yo te contestaré que debes poner en la celda correspondiente en Excel =2+3

Espero haberme explicado.

 

Un saludo

antapias
Imagen de antapias
Offline
última acción: Hace 4 años 8 meses
alta: 20/07/2015 - 17:42
Puntos: 75
Pronóstico

Hola CRON

Esta completamente claro lo que me pides, pero es ese precisamente el gran problema que no es tan obvio como poner una línea de función y listo,.

Por un lado la función Pronóstico como tal no pronóstica nada, (Como bien habías dicho anteriormente), es una fución de tendencia que ajusta a uuna linea de tendencia y punto. y que en todo caso podría dar un simple valor de aproximación a un posible futuro de venta (tal como en innumerables videos de la función hay por la red). (de cuyo valor sime lo permites no sé hasta que punto esta contrastado estos posibles valores de futuro, en fin ese es otro tema que no nos concierne).

Al preguntar por la función Pornostico, quería simplemente indicar que lo que buscamos es de alguna manera hacer un pronóstico fiable, (con sus lógico valor de incertidumbre, y que hemos establecido como valor aceptable un 75% de éxito en la predicción).

Quizás el error de mi planeamiento ha sido ese, el que me esté refiriendo a la dichosa función, cuando en la realidad es posible algo por definir sea como función única o una cadena de formulas para llegar a un pronóstico).

Por ello si revisas mi primera consulta, observarás que dije " Pronóstico, tendencias, o la combinación de ambas o de otras funciones", que den quizás me falto decir como resultado un pronóstico, en función de unos valores ( Ceros y Unos), a modo de una simulación de lanzamiento de una "Dichosa moneda", y poder predecir con cierta regularidad de no menos del 75% de las veces de los pronosticos.

Por lo que se da una cadena de cerca de 10.000 valores, (evidentemente cada pronónostico futuro se van añadiendo a la cadena, obviamente, el resultado anterior).

(una pequeña nota al respecto a lo de "ir añadiendo" en la realidad lo que se hace para mantener la tabla de cada evento actualizado es precisamente actualizar los sucesos que se hace de forma automática cada vez que se hace la consulta y se pretende hacer el pronóstico deseado, explico esto porque es seguro que te asaltará la duda, pero ese es otro cantar que está totalmente resuelto y se actualiza correctamente de forma fiable, para mantener la herramienta completamente al día y lista para su uso).

Las pruebas que hacemos para ver ¿Cómo conseguir predecir con el grado de aciertos deseados, minímos, es utilizar los mismos datos ya actualizados menos los 100 últimos y realizar apartir de ese punto las predicciones.

En excel hemos probado, las función pronóstico de la siguiente forma.

=pronostico($a9901;$b$1:$b9900;$a1:$a9900)

Y los sucesivos a9902 y etc, para cada siguiente pronostico (no se si está bien explicado cómo empleamos la función).

Donde:

La columna A, es la secuencia de los datos (secuencial numeral).

La columna B, es la cadena de datos hitoricos acumulados (lo que ha sucedido en ese evento de forma individual).

 

Hemos también empleado la misma función pronostico pero en lugar de sólo usar una sola columna de eventos, hemos ampliado primero dos columnas de ventos diferentes a la vez, luego 3 columnas de eventos a la vez y asi sucesivamente.

Simplemente ampliando el rango de datos de la columna B y fijo lo pedido me refiero a

Para dos eventos a la vez:

=pronostico($a9901;$b$1:$C9900;$a1:$a9900)

Para tres eventos

=pronostico($a9901;$b$1:$D9900;$a1:$a9900)

y asi sucesivamente.

hemos puesto hecho un pequeño macro para facilitar la labor (evidentemente gracias a nuestro experto "macrologo" en excel que la macro fácil la convierte no se sabe como, en lo más complicado del mundo, pero funciona misteriosamente, espero que no lea esto mi querido amigo Pep. que es muy sensible con sus magnificas ideas ja, ja, ja..... al que no sabemos ya como decirle que se haga un curso de macros, ja, ja, ja...es una pequeña broma).

Y los resultados han sido no sólo desastrosos si no lo siguiente, no ha acertado más de un 12 %, y paradójicamente cuando se hace con 4 eventos se eleva algo los aciertos a un 15%, para caer al 5 y 7 para 5 y 6 eventos.

En el caso de sólo un evento es cuando más aciertos hemos obtenido del orden del 27%. pero como es evidente que no vale para nada.

Hemos también pensado que quizás el problema es la cantidad de datos por evento, de ser pocos, o de ser demasiados, (pero lo de demasiado no lo contemplamos como un tema a despreciar, ya que no podemos sacrificar en modo alguno eso, es decir que mientras más datos tengamos y podamos acumular, más exácta será el pronóstico  final, no pdemos sacrificar eso).

No obstante hemos hecho los deberes y lo hemos intentado, con sólo los últimos 5000 datos, con los últimos 1000 datos, y los resultados han sido curiosamente casi iguales a los anteriores realizados con todos los datos historicos. Algo que no sabemos explicar. (Claro que tampoco tenemos la formación suficiente como para poder llegar a ese entendimiento, nuestras profesiones no tinenen nada que ver con las matemáticas, uno Yo, soy arquitecto (torpe), otro es Biologo marino (esto de marino lo enfatiza mucho, por algo será, y eso que no sabe nadar ja ja ja... (es otra broma), y otro es geologo (el gigolo del grupo es el que se lleva a la más guapa, ja, ja, ja... y eso que lleva la obligada barba de geologo, ja, ja. ja... que tendrá la barba para las mujeres,ja,ja ja... Nostros estamos que es lo de ologo final que será el puntito, todo un misterio).

En fin, quizás no lleguemos a una solución, pero reirte un rato por lo menos se sacará de esto.

Hemos probado con WEKA que donde más exitos hemos tenido, del 100% según nos revela el informe final, donde hemos empleado el Standard de datos a aprender y datos a parácticar, es decir 66% y 34% pero claro, eso que lo diga un informe sin ver que hace y como lo contrasta no podemos fiarnos de ello, pero el problema añadido es que WEKA como habrás visto es Java y ni idea de cómo implementar esto en excel, con la idea de ralizar de forma visual lo que dice el WEKA que hace y así poder usar.

Lo que hemos empleado es varios algoritmos y con casi identico resultado. (claro que igual no lo hacemos bien que es lo más probable).

Pero sabemos que WEKA y excel estan de alguna forma relacionados, pues vemos muchas referencias a ello en internet varios trabajos curiosamente de latinoamérica, pero no explican nada de nada que sea comprensible para unos profanos en la materia,muchas formulas y demás (incluso trabajos de mater pero no conseguimos el dichoso programa que implementa excel y WEKA y eso que el programa WEKA es gartuito y por nada menos que la UNESCO.)

Total y ya que supongo estarás agotado de tanta parrrafada y con inumerables errores ortográficos, es casi todo lo que te puedo contar.

Un claro reto de complicada solución, al parecer

Un saludo