tablas de sumar y multiplicar

Recientemente he tenido que atender un desafío importante. Se trataba ni más ni menos que de la elaboración de unas tablas de sumar para niños de cinco años.

Todo un clásico, las tablas pitagóricas, pero es fundamental establecer una buena base para que todo vaya como la seda en el futuro de estos pequeños.

Así que si tienes la responsabilidad de enseñar a sumar a tus hijos, sobrinos, alumnos, etc, tal vez los archivos adjuntos a este envío te puedan ayudar.

El archivo tablas de sumar tiene las tablas del cero al nueve preparadas para imprimir y recortar, así como un modelo compacto en tabla, para que cuando ya conozcan las tablas de una en una puedan ir familiarizándose con la representación en dos dimensiones, en una tabla, como adelanto de la representación cartesiana.

He recortado unas tiras de cartulina con una franja hueca en el centro para marcar la columna y las filas elegidas, siendo el resultado el valor que se encuentra en el lugar donde se cruzan estas cartulinas. Una máquina de sumar simple y efectiva.

la máquina de sumar más simple del mundo

Con esta misma idea he hecho también un archivo con las tablas de multiplicar, para cuando sean un poco mayores.

Ideal para imprimir y llevar en la mochila.

Espero que, aunque simple, resulte de utilidad a los educadores.

Para los que quieran ahondar un poco en Excel, esto es un buen ejemplo de la utilización de referencias absolutas y relativas

Fíjate en los símbolos $ de las fórmulas.

AdjuntoTamaño
TablasDeMultiplicar.xls41 KB
TablasDeSumar.xls41.5 KB

Temática: 

Comentarios