Gráficos sesgados

A propósito del récord de parados en un mes que acabamos de batir en enero de 2009 en España, han sido muchos los medios de comunicación que han recurrido a representar gráficamente la evolución de los desemplados a lo largo del tiempo. Sin embargo, aunque aparentemente un gráfico ayuda a comprender mejor qué quieren decir los números, existen ciertos matices que pueden hacer parecer otra cosa distinta de lo que realmente es, o pueden acentuar determinados aspectos.
 
 

http://www.abc.es/Media/200902/03/grafico_paro480x200.jpg

 
Un truco muy socorrido, como el empleado en esta imagen de la noticia en ABC.es  consiste en representar los datos numéricos en un gráfico que no tiene el origen de la escala vertical en el cero. De esta manera se acentúa el aumento del último periodo, independientemente de la magnitud, basta con subir o bajar el origen.
 
He reproducido este gráfico con el eje horizontal situado en 0 parados y lo he repetido con el eje en 2000 parados. Claramente se ve que no es lo mismo.

 

Gráfico con el eje en su sitio
Con el origen en 2 millones de parados

 

Otro truco, utilizado en la campaña electoral de 2008 para atenuar el número total de parados, consistió en recurrir a un indicador, la tasa de desempleo, es decir, dividir el número de parados entre el número de personas en edad de trabajar. A igualdad de parados, el hecho de que la población aumente implica una reducción de este indicador.
 
Existen otras formas de representar valores para acentuar o mitigar los daños del número tal cual. Quizás recurrir a la velocidad y a la aceleración puedan ser buenas ideas para desviar la atención.
La velocidad en miles de parados/mes es decir, calcular la variación del número de parados en el mes.

Velocidad de parados

 

La aceleración, en miles de parados/mes/mes, es decir, lo que varía la velocidad, esto lo utilizan aquellos que quieren ver tendencias. Con los precios de la vivienda se ha utilizado mucho esto de la aceleración, para justificaciones del tipo "la vivienda ha subido, pero ahora sube más despacio que antes".

Con los datos del paro ya no está tan claro si vamos a mejor o a peor, porque oscila demasiado.

 

Aceleración del paro

De todas maneras, con los datos actuales tan malos, resulta difícil encontrar el punto de vista positivo, incluso para los medios supuestamente más afines al Gobierno actual.

 
Los números tienen esa característica de resultar "casi" exactos.

Temática: