gráficos con ratio de aspecto indeformable

Ahora que las televisiones tienen diferentes formatos panorámicos, las películas tienen diferentes ratios horizontal:vertical, y las cadenas de televisión también tiene cada una el formato que le parece, todavía tengo amigos que se niegan a admitir que su televisión nueva (y cara) deforma las imágenes si el formato de emisión no es el mismo que el de su aparato.

Algunas lo resuelven recortando lo que sobra, o con bandas negras para rellenar lo que falta, pero si estiramos para rellenar toda la pantalla, lo más probable es que la imagen se vea distorsionada.

Con los gráficos de Excel ocurre algo parecido, en principio es casi imposible conseguir que una unidad en vertical sea igual que una unidad en horizontal, porque podemos estirar el área del gráfico y distorsionarla.
Para los gráficos de barras este problema nos da un poco igual, pero a mí siempre me han gustado los gráficos de dispersión, porque tanto la x como la y son proporcionales a los valores.

En estas figuras se representan los mismo datos pero con distinta proporción X:Y

el mismo gráfico con distinto ratio El mismo gráfico con distinto ratioEl mismo gráfico con distinto ratio

El problema es conseguir que la X sea proporcional a la Y

El problema es que si cambiamos el tamaño del área del gráfico, ésto no afecte a la relación entre la escala horizontal y vertical, para que no se distorsione.

Supongo que esto no está entre las prioridades de los programadores de Excel, porque podrían habilitar un check para bloquear el aspecto o para fijar la misma escala para ambos.

En principio parece una misión imposible, pero hay un truco que nos puede ayudar a conseguirlo.

Porque SÍ existe en Excel un tipo de gráfico en el que la relación X e Y permanece fija, y se trata del gráfico de tarta plano. este tipo de gráfico no permite la distorsión para que siempre se vea el círculo completo. 

¿Cómo lo resolvemos?

Supongamos que los datos a representar son los siguientes, y que queremos un gráfico cartesiano (de dispersión) con líneas, donde las X midan lo mismo que las Y (1:1)

datos a presentar

en primer lugar seleccionamos los datos y creamos el gráfico

crear un gráfico cartesiano, o de dispersión, como lo llama Excel, el gráfico queda algo así.

Como queremos que las escalas sean iguales, vamos a editar las escalas para que tanto la X como la Y muestren valores de 0 a 10

Dar formato a los ejes

Es evidente que no miden lo mismo

x e y no miden lo mismo

Ahora viene el truco

Para forzar que la X mida igual que la Y, vamos a añadir una serie auxiliar al gráfico. Por ejemplo:
serie auxiliar gráfico con serie auxiliar

Excel permite que cada serie tenga un tipo de gráfico diferente, así que vamos a seleccionar la serie auxiliar y cambiaremos el tipo de gráfico de esa serie a circular.

cambiamos el tipo de gráfico de la serie a circular  gráfico circular

No te asustes, ahora el gráfico circular lo tapa todo, simplemente tienes que quitarle el relleno y el borde para que la serie auxiliar sea invisible.

 

 el círculo lo tapa todo, sólo queda quitar relleno y bordes 

Quitar relleno a serie quitar línea de borde a la serie

El resultado final mantiene la relación entre X e Y fija, aunque estiremos o reduzcamos el tamaño del área del gráfico.

resultado final, ejes fijos ejes fijos, aunque modifiquemos el área del gráfico

-----
¿quieres aprender más Excel?

Temática: 

Comentarios

Re: gráficos con ratio de aspecto indeformable

Imagen de Cron

Aquí se aplicaría lo mismo que entre las cadenas de TV y el aparato de televisión: siempre que el formato gráfico de Excel coincida con el formato de mi monitor. Como el monitor puede estirar o encoger los ejes vertical y horizontal, lo más normal es que usando una regla sobre el monitor (un compás me parece excesivo) no mida lo mismo la escala x que la y. Es el eterno problema de los diseñadores gráficos para hacer círculos, cuadrados y resto de figuras regulares.

 

Saludos

Agradecimiento

Imagen de sergiobagattini

Excelente info. ¡Muchas gracias!