Las estadísticas en la publicidad

Hay ciertos productos que para tratar de transmitir un rigor científico del que carecen aportan en su publicidad unos datos misteriosos, procedentes de estudios dudosos.

Desde hace bastante tiempo tengo la tarea pendiente de ir anotando estos datos para luego hacer un comentario crítico de los mismos, y hoy ha llegado el momento. Como no tengo interés ni a favor ni en contra de ninguno de los productos que voy a comentar, los citaré con su nombre, para evitar eufemismos innecesarios para referirme a marcas por todos de sobre conocidas.

Ayer vi un anuncio en televisión del nuevo cepillo eléctrico de la marca OralB que aseguraba eliminar más del doble de placa que un cepillo convencional, lo que yo interpreto de la siguiente manera: Si este cepillo elimina más del doble, quiere decir que mi cepillo convencional elimina menos de la mitad de toda la placa que tengo en los dientes. ¿y si lo referimos al total, cuánto quita el cepillo eléctrico?, porque más del doble de algo, depende de cuánto sea ese algo. Puede que estemos hablando del 10% del total y del 21% del total, con lo cual ambos métodos son igualmente ineficaces. Me temo que la visita al dentista no nos la va a quitar nadie.

Pero el colmo de estos últimos tiempos se lo lleva un anuncio de cereales SpecialK, de estos que regularizan tu tránsito intestinal. Aquí la estadística era demoledora: Las mujeres que desayunan SpecialK están más delgadas que las que no desayunan nada.

Impresionante, no te dicen que adelgaces más o menos, simplemente que las personas que desayunan esto están más delgadas, incitándote a pensar equivocadamente que es mejor para adelgazar tomar estos cereales. NO, esta estadística es el punto de partida, no la consecuencia de desayunar con estos cereales. Puede que si estás más gordo decidas no desayunar casi nada para adelgazar más (independientemente de lo saludable que sea esto).
Es probable que los corredores de fondo, que estarán mucho más delgados todavía que los que desayunan SpecialK, desayunarán muchísimo, porque su actividad deportiva les hace ingerir y gastar mucha energía.

 

Estas son sólo un par de reflexiones sobre la publicidad que vemos cada día. Me daría por satisfecho si la próxima vez que vieses un anuncio lo hicieses con un espíritu algo crítico, porque el hecho de salir en la tele o de aparecer en Google no es sinónimo de ser cierto

Temática: 

Comentarios

Re: Las estadísticas en la publicidad

Imagen de visitante

Hola, entiendo un poco tu punto de vista aunque no comparto el sentido estricto que le das al mismo. La publicidad se hizo para vender, no para decir verdades concretas. Si crees que esto no es cierto preguntate cuando fue la última vez que revisaste los valores nutricionales de algun producto. Vale igual decir "eliminar el doble de placa que un cepillo convencional" a decir que "tu cepillo te deja la boca podrida y el de nosotros te la deja medio podrida". Como preferirías que te lo contara este anuncio publicitario. Probablemente mi comentario te haga enfadar un poco, pero quiero llegar a ese punto "porque los humanos no somos maquinas pensantes, somos maquinas con sentimientos que piensan"... Esa cita se encuentra en el libro "Los 7 Detonadores de la Persuasión" escrito por Russel H. Granger. Te lo recomiendo si quieres abordar este tipo de temas con mas eficiencia.

Re: Las estadísticas en la publicidad

Imagen de pacomegia

De acuerdo que la publicidad se hizo para vender. De acuerdo que se utilizan ciertos recursos, como esos detergentes que cada vez lavan más blanco desde que se inventó la publicidad (que de ser cierto quemarían ya nuestras retinas)

Con lo que no estoy de acuerdo es con que se camufle de hecho cierto y basado en datos científicos algo que no lo es (simplemente poniéndole una bata blanca al actor que aparece en el anuncio y mostrando algo cualitativo mediante un gráfico, cuando los gráficos sirven esencialmente para mostrar valores cuantitativos).

Lo que pretendo es simplemente despertar el sentido crítico del espectador/consumidor frente a la actitud pasiva ante todo lo que ponen delante de nuestros ojos. Pienso que este sentido crítico es bueno tanto para el consumidor, que analizará mejor si algo le resulta útil o necesario, como para la publicidad en general, que tendría que esforzarse por mejorar.

------
Ya sé Excel, pero necesito más

 

Data Tools Suite
datos y tablas con Excel