¿cuándo se considera un éxito?

Hace poco más de un año que llevé el original del manual de Excel a la editorial para la revisión de la maquetación y la impresión de un ejemplar de prueba, antes de imprimir todos los ejemplares.

Hoy en día, las opciones de autoedición, o autopublicación, son numerosas y muy variadas, así que es fácil para cualquiera como yo poder convertirse en escritor, con sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es que como tú eres el productor del negocio, el socio capitalista, puedes escribir un libro de lo que más te apasione, de Excel, de setas, de la vida de tu abuelo, ... ; no te van a poner pegas, tú pagas.

Tampoco criticarán tu estilo de redacción ni tendrás que adaptarte a una línea editorial o a unas directrices establecidas. Eres más libre.

Supongo que Anaya nunca habría editado un manual de Excel de un desconocido y fuera de sus colecciones habituales. La desventaja es que las editoriales que se dedican a la autoedición no cuentan con los medios de promoción de una gran editorial, y menos aún para un manual de Excel, que se dirige a un reducido grupo de lectores comparados con los lectores del Código Da Vinci y sus sucedáneos, así que pondrán el libro en manos de una distribuidora que lo incluirá en sus catálogos para las librerías y poco más.

Tendrás que ocuparte de la promoción en internet, de venderlo a tus amigos, de aparecer en Google, y de las pocas librerías que cerca de tu casa y que aún admitan libros en depósito sin el intermediario de la distribuidora (puede que ninguna).

Con todo esto ¿con cuántos ejemplares considerarías que un manual de Excel autoeditado ha sido un éxito? Para no almacenar muchos libros en casa, comencé encargando 200 ejemplares. Posteriormente tuve que reimprimir 100 ejemplares más. En enero, cuando se cumpla un año de la primera edición, recibiré 150 ejemplares de una segunda edición, con pequeñas correciones de estilo y alguna errata subsanada. La media sale a más de un libro por cada día laborable del año.

No sé si esto se considera mucho o poco, porque no tengo con qué comparar, pero lo cierto es que estoy bastante contento por poder compartir con otras personas mi afición por Excel y notar que hay lectores interesados en este manual y que incluso se han tomado la molestia de enviarme un mensaje de felicitación o de recomendarlo a sus conocidos.

Temática: 

Etiquetas: