Busqueda de datos en una matriz

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
argacha
Imagen de argacha
Offline
última acción: Hace 1 semana 3 días
Nivel 1 - 200 puntosNivel 2 - 500 puntosNivel 3 - 1000 puntos
alta: 10/01/2007 - 08:28
Puntos: 1862
Busqueda de datos en una matriz

Hola.

Tengo una matriz formada por una 1ª columna con fechas y otras columnas son el  número de empeados en diferentes comunidades autónomas.¿bien? quiero consultar el número de empleados que habia en una determinada comunidad en una fecha... estoy jugando con indice y coincidir pero no logra enterarme...

pacomegia
Imagen de pacomegia
Offline
última acción: Hace 1 día 3 horas
Nivel 1 - 200 puntosNivel 2 - 500 puntosNivel 3 - 1000 puntosNivel 4 - 2000 puntosNivel 5 - 4000 puntosadministrador
alta: 27/12/2006 - 23:26
Puntos: 10005
Re: Busqueda de datos en una matriz

Entiendo que tienes tus datos con una apariencia  similar a esta

y que por ejemplo quieres saber cuánta gente tienes en Madrid en febrero ¿no?

La función COINCIDIR te devuelve la posición de un valor en una matriz, en este caso nos interesa encontrar la posición de la comunidad en la fila superior, y la posición de la fecha en la columna de la izquierda.

Lo de encontrar la comunidad autónoma no tiene pega, porque debe ser una coincidencia exacta, así que el tercer argumento de COINCIDIR será un 0,

Para las fechas, ¿vas a tener una fecha que coincida exactamente, o tendrá que encontrar el valor más próximo (por ejemplo cuánta gente tienes el 14 de febrero)?

Creo que será mejor tener las fechas ordenadas de manera creciente, para que la función coincidir encuentre la posición del valor que sea inmediatamente inferior al buscado si no hay uno exactamente igual. En este ejemplo que te pongo, si buscas el 14 de febrero, que devuelva la posición del 1 de febrero que es la fila inmediatamente anterior.

Para esto, el tercer argumento de coincidir ha de ser un 1.

Siguiendo con el ejemplo, ahora que sabemos que Madrid está en la columna 2, y que el 14 de febrero lo vamos a consultar en la fila 2 de nuestros datos, es cuando utilizaremos la función INDICE para obtener esta posición (2,2) dentro de nuestros datos.

Esta función tiene como primer argumento la matriz en la que queremos localizar un dato, y luego hay que decirle la fila y la columna de lo que buscamos.

En mi caso, he considerado como matriz de los datos sólo los datos, es decir, sin la fila de comunidades ni la columna de fechas.

Te adjunto un ejemplo con esto.

¿es lo que necesitabas?

------
Ya sé Excel, pero necesito más

AdjuntoTamaño
File EjemploCoincidirIndice.xlsx7.73 KB

 

Data Tools Suite
datos y tablas con Excel

visitante (no verificado)
Imagen de visitante
Re: Busqueda de datos en una matriz
joer... enrevesada la orden... hasta que lo he entendido... gracias